Muchos hemos escuchado que en los países asiáticos la soya es un alimento básico, por lo que sus habitantes gozan de un envidiable estado de salud. Esta afirmación es cierta pues dicha legumbre es tan rica en nutrimentos que además se utiliza para prevenir y tratar una gran cantidad de males.
.
Semilla sagrada
.
La soya procede del sureste asiático (China y Corea) y fue descubierta por el emperador chino Cheng Nung hace más de 3,000 años. Posteriormente, en el siglo VIII los misioneros budistas llevaron la planta a Japón y pronto se aglutinó a la dieta básica de aquella entidad, pues ya desde entonces conocían sus propiedades nutritivas y para la prevención de enfermedades, al grado que a la fecha se considera una de las cinco semillas sagradas junto al arroz, el trigo la cebada y el mijo.
.
“Aunque no existen alimentos maravillosos o mágicos por sí mismos, la soya es una excelente opción para prevenir y combatir enfermedades cardiacas, cerebro-vasculares y metabólicas (elevación de los niveles del colesterol y triglicéridos); por supuesto, combinada con la ingesta balanceada de todos los grupos de víveres y el ejercicio regular”, explica la Licenciada en Nutrición Gloria del Carmen Muñoz.
.
Y es que este grano es una fuente importante de vitaminas (A, C, D, E, K, B1, B2 y B6), ácido fólico, niacina y minerales como el hierro, selenio, magnesio, potasio, fósforo y calcio; asimismo posee otros importantes elementos que la haces destacar.
.
Beneficio al por mayor
.
La particularidad que la ha puesto en la boca de todos es su aporte proteico, ya que brinda más albúminas que la carne o el pescado. Sin embargo, al se éstas de tipo vegetal no contienen todos los aminoácidos esenciales de los productos de origen animal, por lo que es necesario incluir en nuestra dieta otros alimentos que sí lo suministren. También provee una importante cantidad y calidad de energéticos, al contener carbohidratos complejos que se desdoblan poco a poco y que ofrecen vitalidad suficiente para toda una mañana o tarde.
.
Igualmente, su gran cuantía de fibra permite sortear problemas digestivos y eliminar naturalmente parte de la grasa que ingerimos en el mismo plato (la fibra absorbe la grasa), característica que ayuda a estabilizar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y a bajar de peso cuando la consumimos en sustitución de comidas pesadas.
.
Esta legumbre es rica en isoflavonas, sustancias que contribuyen a reducir los síntomas asociados a la menopausia. A la par, la leche y el queso de soya (tofu) inhiben las reacciones alérgicas ocasionadas por sus similares de origen vacuno debido a que no tienen alergenos, además son ideales para las personas intolerantes a la lactosa por que no la contiene, así como para quien esté cuidando su peso y niveles de colesterol y triglicéridos pues no poseen grasa saturada. Como un agregado, su eficaz y generoso a porte de calcio refuerza los huesos y previene la dolorosa osteoporosis.
.
En nuestros días, dicha legumbre se utiliza en la erradicación y prevención del padecimiento de hígado graso, ya que se ha comprobado científicamente que protege el hepatocito o célula del hígado, con lo que se reduce la incidencia de esta enfermedad tan común y que es resultado de la mala alimentación.
.
Ponle soya a tu vida
.
Es por todo esto que de algunos años a la fecha, una gran cantidad de personas con diferentes estilos de vida y de alimentación ha optado por incluir esta leguminosa en su dieta en cualquiera de sus presentaciones, puesto que aparte de que brinda una sensación de energía y vitalidad, quien la consume experimenta una mejoría en su estado de salud en general.
.
La nutrióloga expresa que si bien podemos sustituir algunos alimentos por lo que están hechos con este vegetal, lo mejor es incluirlo complementando la dieta que llevamos y sobre todo ingerirlo fresco (hojas verdes y germinados), porque eso volverá estupenda y rica en fibra nuestra nutrición.
.
La soya natural tiene un sabor “afrijolado”, pero actualmente existen diversos procesos industriales por los que se mejora su consistencia, olor, apariencia y gusto sin que pierda sus propiedades, lo que ayuda a aumentar en gran medida su consumo.
.
Así con ella podemos preparar desde hamburguesas, picadillo, albóndigas, ceviche, ensaladas, croquetas, chop suey, cremas de verduras, sopas y un sinfín de platillos. Solo es necesario cocerla unos pocos minutos a vapor de preferencia, hidratarla si se trata de un texturizado, o utilizar derivados (leche, tofu, etc.) como cualquier otro “original”, es decir, bajo el mismo procedimiento de cocina y condimentación.
.
Otra de las ventajas de invitarla a nuestra mesa en sus bajos costo: es mucho más económica que la carne o el pescado, por ejemplo.
.
Degustar productos hechos a base de soya nos asegurara no sólo una mejor alimentación, sino también una mejor calidad de vida.
.
Presentación de la soya:
.
- Germinados
- Hojas verdes (para elaborar ensaladas)
- Leche
- Tofu (leche de soya)
- Yogurt
- Licuado
- Jugo
- Aceite
- Salsa
- Texturizado (para sustituir la carne)
- Embutidos
- Harina.
.
Fuente: Revista Siglo Nuevo.
- Raymundo Carrasco Arreola.
.
Si quieres mas artículos como este, Subscribete a mi blog por email Ya!… Es gratis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario